sunrise.jpg

La concentración significa vigilancia interna y estar alerta interiormente. … La concentración es la voluntad dinámica de la mente, la cual actúa en nosotros para nuestra aceptación de la luz y nuestro rechazo de la oscuridad.  … La concentración es la manera más segura de lograr nuestra meta, ya sea ésta la realización de Dios o el satisfacer nuestros deseos humanos. Un verdadero aspirante tarde o temprano adquiere el poder de la concentración por la Gracia de Dios, por la práctica constante o por su propia aspiración.

Ejercicios de Concentración

  1. Concentración en el corazón espiritual

De la misma manera que puedes concentrarte en la punta de tu dedo, en una vela o en cualquier otro objeto material, también puedes concentrarte en tu corazón. Puedes cerrar los ojos o mirar a una pared, pero todo el tiempo estás pensando en tu corazón como un amigo querido. Cuando este pensamiento se intensifica, cuando absorbe toda tu atención, entonces has ido del pensar ordinario a la concentración. No puedes ver físicamente tu corazón espiritual, pero puede concentrar toda tu atención en él. … El corazón espiritual está localizado justo en el centro del pecho. Si encuentras difícil concentrarte en el corazón espiritual, puedes concentrarte en el corazón físico en el pecho.

  1. Concentración en la flor interna

Para este ejercicio necesitarás una flor. Con los ojos entreabiertos, mira la flor varios segundos. Cuando estés concentrándote, trata de sentir que eres la flor. Al mismo tiempo, trata de sentir que la flor se está abriendo en lo más profundo de tu corazón. Siente que eres la flor y que estás creciendo dentro de tu corazón.  

  1. El latido de la vida

A algunos aspirantes les gusta concentrarse en el latido de su corazón. Si quieres hacer esto, no temas que el corazón va a dejar de latir y vas a morir. Si quieres ser un verdadero héroe en tu vida espiritual, puedes practicar la concentración en el latido de tu corazón. Cada vez que escuches el sonido del latido de tu corazón, siente ahí de inmediato tu vida infinita e inmortal.

Sri Chinmoy

Manual de Meditación“. Purnahuti Print. Guatemala. 2004.