CKG-birds-blue-2.jpg

El 29 de diciembre de 1991, en Malta, Sri Chinmoy inició su odisea de dibujar millones de pájaros de paz –más de 9 millones hasta su fallecimiento en 2007. Y así se refería a estos dibujos:

“Los pájaros tienen un significado muy especial: ellos encarnan la libertad. Vemos un pájaro que está volando en el cielo y nos recuerda nuestra propia libertad interna. Dentro de cada uno de nosotros hay una existencia interna a la cual llamamos alma. El alma, como un pájaro, vuela en el firmamento de lo Infinito. Los pájaros que estamos viendo volar en el cielo nos recuerdan nuestra propia alma-pájaro volando en el cielo de lo Infinito.

Al mirar los pájaros, siente que tú mismo eres un pájaro; tú eres tu alma-pájaro volando en el cielo de la infinita luz, paz y dicha. …

No uso la mente cuando dibujo porque el proceso de pensamiento nos ciñe. Al dibujar no tengo nada in mente. Trato de mantener mi mente tan vacía y tranquila como sea posible. La mente externa es como la superficie del mar: en la superficie, el mar está lleno de olas y agitación, es todo desasosiego. Pero cuando nos sumergimos en lo profundo, el mismo mar es todo paz, calma y quietud y allí es donde encontramos la fuente de la creatividad. …

Estos pájaros me recuerdan la esencia de unidad del corazón. Representan la unidad en la multiplicidad. Cada pájaro es diferente, pero cuando los miras, sientes unidad. Aquí tenemos millones de pájaros: es multiplicidad. Pero tan pronto como pensamos en la conciencia del pájaro, se trata de uno solo. La conciencia del pájaro representa la conciencia de la propia libertad interna de nuestra alma. …

Estos pájaros podrán ofrecer felicidad a cada uno y a todo ser humano, podrán ofrecer felicidad consciente, felicidad iluminadora y felicidad colmadora. La alegría, el éxtasis, el deleite que ellos tienen y que ellos son tienen acceso directo a cada uno y a todo corazón humano”.

 

Traducido por Suchana