Guru-painting.jpg

por Suchana

No es habitual encontrar a un maestro espiritual en el ambiente del  pictórico. Sin embargo, desde siempre el mundo de la espiritualidad se encuentra asociado al campo visual en todas sus formas: íconos, mandalas, frescos de iglesias y templos, vitrales, etc. Expresión religiosa y al mismo tiempo litúrgica, pero también expresión individual y subjetiva de la vida mística y contemplativa. En esta última expresión se sitúa el arte de Sri Chinmoy.

Sri Chinmoy designa sus pinturas y sus dibujos con el término Jharna-Kala, que significa ´Fuente de Arte´ en el idioma bengalí; un arte que surge de la fuente, el origen mismo de la creación. JharnaKala es la culminación artística de la luz y la energía espiritual engendradas durante la meditación; es la transformación de la vivencia interna de un Maestro iluminado en un fuego artificial de colores y de formas. En verdad, el artista es el participante consciente de una acción espiritual.

ckg-jharna-kala-2.jpgAunque la mayoría de sus obras sean abstractas, Sri Chinmoy ha firmado millones de obras figurativas, principalmente pájaros. Estas obras –pinturas acrílicas, al óleo, acuarelas y dibujos con lápiz o a la pluma- no están en venta, pero han sido expuestas en el Museo de Arte de Puerto Rico, en el Aeropuerto JFK, en el Museo de Arte de Maracaibo, en el Museo de Louvre, en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y en las Naciones Unidas, entre otros centros artísticos, comerciales,culturales y casas de gobierno de todos los continentes.

Antes de 1974, Sri Chinmoy había hecho pocos cuadros. Se inició de lleno en la pintura a la edad de cuarenta y tres años. Después de los cuarenta años comenzó muchas actividades: pintura, jugar al tenis, correr largas distancias y levantamiento de pesas.